Arranca el Mundial de la FIBA 2014 a partir de este fin de semana

Miércoles, Agosto 27, 2014

Por Randall Aguilar
Baloncesto Mundial de la FIBA 2014

Apartir de este sábado se jugará en España uno de los eventos deportivos más importantes del año en al calendario del baloncesto mundial, el Mundial de la FIBA, en donde participarán las mejores 12 selecciones del planeta, y con la selección de los Estados Unidos como campeón defensor de la última edición, celebrada en Turquía, en el año 2010.

La selección de los Estados Unidos es de hecho una de las grandes atracciones de este Mundial de la FIBA sin duda alguna, un equipo plagado de estrellas de la NBA y que usualmente nos regala mucho espectáculo, sin embargo, a pesar de lo que muchos puedan pensar, no es la selección más ganadora de este evento, sino que es la selección de Yugoslavia, que fue campeona del mundo en 5 ocasiones desde que se juega el torneo en el año de 1950; los yugoslavos fueron campeones en las citas de 1970, 1978, 1990, 1998 y la última en el 2002.

Estados Unidos, sin embargo, ha ganado el torneo en 4 oportunidades, y es el que más veces ha llegado a semifinales, en un total de 13 ediciones, con lo que se convierte en el equipo con más partidos jugados, 140, y de los cuales ha ganado 113. Curiosamente, a nivel individual, las estrellas estadounidenses no figuran tanto como se esperaría en las listas de récords; el coreano Hur Jae es quien ha anotado más puntos en un solo partido, un total de 54, frente a la selección de Egipto en 1990, el mejor promedio de anotación es para el griego Nikos Galis, con 33.7 puntos por juego, mientras que Kein Durant es el primer estadounidense que figura en esta lista, en el décimo puesto con 22.8 puntos por partido, el argentino Luis Scola fue el jugador con más puntos en el mundial anterior, con 244 puntos, Dirk Nowitzki anotó 209 en el 2006 y 216 en el 2002, para mencionar a los más recientes. Eso sí, el MVP del último mundial fue Kevin Durant, quien lideró a su equipo al campeonato, y antes que él lo había sido Shaquille O’Neal en 1994 y Doc Rivers, ahora entrenador de los Clippers, en 1982. Pau Gasol fue el MVP del mundial del 2006 con España, y Nowitzki lo fue para Alemania en el 2002.

Y es que es importante recordar que a nivel de selecciones no sólo Estados Unidos es potencia, sino que hay equipos verdaderamente muy buenos que optan por el título en cada mundial, equipos como España principalmente, que cuenta con Ibaka, los hermanos Gasol, Ricky Rubio y algunas otras fichas importantes, aunque no todos ellos jugarán este año, también Alemania, Argentina, Brasil, y lo que era Yugoslavia, que ahora se dividió, y figuran entonces selecciones como la de Serbia, por mencionar algunas de las principales. España fue de hecho la selección campeona del Mundial del 2006, en Japón.

Para este mundial, las 10 mejores selecciones del mundo, según el ranking de la FIBA, son Estados Unidos, en el primer puesto, España, Argentina, Lituania, Grecia, Rusia, Turquía, Francia, Australia y Brasil, en ese orden. El torneo está conformado por 4 grupos de 6 equipos cada uno; en el grupo A están Brasil, Egipto, Irán, Serbia, España y Francia, Argentina, Croacia, Filipinas, Puerto Rico, Senegal y Grecia conforman el grupo B, en el C se encuentran República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía, Ucrania y Estados Unidos, y en el D están Angola, Australia, Corea del Sur, Lituania, México y Eslovenia. Se enfrentará cada equipo una vez contra cada rival de su grupo, y los primeros 4 de cada grupo avanzarán a una ronda de octavos de final, en donde ya se jugará en llaves y en formato de eliminación directa hasta llegar a la gran final.
Después de este mundial, el siguiente se jugará hasta dentro de 5 años, en el 2019, esto para que el evento quede en años en los que no hay mundial de fútbol de la FIFA. El campeón de este mundial clasificará directamente a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en el 2016; de ser Brasil el campeón, clasificará directamente el subcampeón, al ya estar Brasil clasificado para sus olimpiadas.

El torneo arrancará este sábado 30 de agosto y finalizará el 14 de setiembre cuando se juegue la final en Madrid, capital española. A partir de los octavos de final sólo se jugará en Madrid y en Barcelona, durante la fase de grupos se jugarán partidos también en otras 4 sedes, que son Granada, Barakaldo, Las Palmas y Sevilla.

¡Vive y juega cada partido del Mundial de la FIBA sólo con BetCRIS! ¡Abre tu cuenta ahora mismo ingresando a BetCRIS y no pierdas la oportunidad de ganar con este gran evento!

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba