NBA se convierte en estandarte de la lucha contra el Racismo tras sanción a Sterling

Viernes, Mayo 2, 2014

Por Diego Brenes
Baloncesto de la NBA

La NBA fue rápida, dura y ejemplar tras imponer una sanción de por vida al dueño de Los Ángeles Clippers, Donald Sterling, tras sus comentarios racistas en una grabación telefónica. Al comisionado de la liga Adam Silver, quien llegó a su puesto a penas en febrero tras relevar a David Stern, no le tembló el pulso para tomar una decisión drástica y estricta. Con ello se ha ganado el respeto de toda la familia de la NBA, sobretodo de los jugadores.

No importó que se trate de un multimillonario dueño de uno de sus equipos, ni que sea el propietario más antiguo entre los 30 de la NBA. Tampoco importa los condicionantes legales que puedan venir en un futuro para sacar a Sterling de la Liga y “obligarle” a vender la franquicia.

En la conversación que mantuvo el 9 de abril Sterling con su novia mexicana, V. Stiviano, después de que esta publicara en Instagram una fotografía con el legendario jugador Magic Johnson, se escuchaba: “Me molesta mucho que difundas que te estás relacionando con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Puedes dormir con ellos. Puedes traerlos aquí. Puedes hacer lo que quieras. Lo poco que te pido es que no lo promociones, que no los lleves a mis partidos, que no los traigas al pabellón. No pongas a Magic ahí, en Instagram, para que el mundo lo tenga que ver y luego tengan que llamarme. Y no le traigas a mis partidos ¿Por qué te haces fotos con minorías?”. La conversación fue grabada por TMZ, un medio de comunicación estadounidense.

La sanción incluye que Sterling no podrá asociar su nombre a los Clippers ni a la NBA, tiene prohibido su ingreso a juegos y entrenamientos, además de una multa de 2,5 millones de dólares (la máxima permitida en el reglamento) los cuales serán destinados a programas de lucha contra la discriminación. Además no puede involucrarse en ninguna decisión empresarial o que tenga que ver con los jugadores del equipo y Se le prohíbe también la participación en reuniones de la Junta de Gobernadores de la NBA y otras actividades de la liga.

Una sanción de este tipo está respaldada en el restrictivo marco legal de la NBA, que maneja su propia estructura y unas condiciones de comportamiento aprobadas por los dueños. Incluso Sterling tendrá que vender el equipo si tres cuartas partes de los otros 29 propietarios están de acuerdo con la recomendación de Silver. El comisionado les pidió a los dueños que tomen la decisión lo antes posible, aunque la siguiente reunión oficial de la Junta está prevista para julio.

En caso de que el 75% de los propietarios estén de acuerdo en forzar la venta del equipo, Donald Sterling dejará de tener cualquier tipo de control sobre el equipo y son ellos los que deciden con quién negocian, a quién le venden la franquicia y por cuánto la venden. Sterling no tendría más poder dentro de la NBA aunque podría recurrir a la justicia ordinaria para dar batalla.

El nuevo comisionado reaccionó a la perfección ante las altas expectativas clamadas por jugadores, portavoces de la lucha por los derechos civiles, medios de comunicación y hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. No podía poner en riesgo a una franquicia y una liga, quizá la de más diversidad racial en Estados Unidos.

Este es el castigo más severo impuesto en toda la historia de la NBA contra el dueño de un equipo, pero la decisión ha caído muy bien entre todos los involucrados con la liga, ha evitado rápidamente cualquier consecuencia mayor como un boicot de los jugadores o la fuga de patrocinadores, ha sido el paso que Adam Silver necesitaba para consolidarse como nuevo líder y ha reforzado la imagen de responsabilidad social que ha sido pilar estratégico de la NBA.

Juega todos los partidos EN VIVO en www.betcris.com

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba