El 1 2 y 3 de la NCAA no son dinero seguro

Miércoles, Enero 27, 2016

Por Emilio Leon
BetCRIS Auestas de Baloncesto NCAA OKLAHOMA SOONER

Tenía muchos años de no ser testigo de una temporada similar, tantos que resulta difícil voltear al pasado y encontrarme que fue hace 16 temporadas cuando por última vez la Universidad de Duke no estuvo sembrada en el Top 25 del basquetbol de la NCAA.

Son los mismos Blue Devils que apenas en marzo pasado se coronaran campeones nacionales. Esta quinteta tenía 312 semanas consecutivas entre la crema de cremas del baloncesto colegial, con 34 en la cima, pero esa historia llegó a su final. Pero no, evidentemente ya no son el mismo equipo que superara a Wisconsin en el juego por el Final Four. Tan simple como que Jahlil Okafor, Quinn Cook, Justise Winslow, Tyus Jones y Amile Jefferson, sus cinco mejores anotadores la campaña previa, ahora no están más en ese programa. Fue un 29 de noviembre del ’99 cuando llegaron al Top 25 de Associated Press, pero el pasado lunes 17 de enero ya no aparecieron más en tan prestigiosa lista.

Por otro lado, qué decir de la Universidad de Kentucky. Ellos han pasado un proceso muy similar al de Duke, pues Aaron Harrison, Karl-Anthony Towns, Devin Booker, Andrew Harrison, Willie Cauley-Stein, Trey Lyles y Dakari Johnson, sus siete máximos encestadores el calendario pasado, hoy tampoco juegan más para ellos.

¿Qué nos depara lo que resta de campaña? Estamos poco más de un mes de comenzar la Locura de Marzo y como decía, hace décadas quizá, que no teníamos al menos a 15 escuadras que puedan pelear seriamente por el título.

Analicemos a los tres sembrados más altos y qué tal les ha ido no solo en jugadas directas, también en los pronósticos deportivos.

Oklahoma Sooners: Sembrado número uno de los Estados Unidos

16-2 en derechas, 9-8-0 en contra del spread y 6-7-0 cuando favoritos.

Los Sooners están por primera vez en la punta de la montaña y también por vez primera como sembrados uno del país, algo que no les ocurría desde las últimas dos semanas de la temporada 1989-90.

Sin embargo, si Oklahoma no ha capitalizado en lo monetario, tiene que ver con el hecho de que este año ha tenido junto con Kansas y la Universidad de Texas en Arlington, las 14ª líneas más altas en promedio, éstas en 14.4 puntos de hándicap sobre sus rivales. Con todo y que han ganado sus partidos por +4.2 puntos sobre la línea, el 26º mejor diferencial en el basquetbol, no alcanza para ser un equipo premier al que le podamos invertir. Incluso, si pensaban jugar con ellos al money line, aquí tendrán que tomar sus precauciones, porque en 14 de 18 compromisos que disputaron y en los que se pudo tomar al equipo en money line, había que meterle 821 unidades para ganar solo 100 de tu moneda.

Los Sooners han salido en negativo en el money line en 11 acciones, pero en cuatro cerraron en positivo. Ante Villanova +194, frente a Kansas +311, así como +126 contra Iowa State y +108 versus Baylor, con dos triunfos y dos descalabros.

Por último, ellos al over y under están 10-6-0 y +4.5 en el promedio por el cual rebasaron la línea. North Carolina Tar Heels: Sembrado número dos de los Estados Unidos.

18-2 en derechas, 8-11-1 en contra del spread y 8-11-1 cuando favoritos.

Caso parecido al de Oklahoma, si Carolina del Norte ha sido un equipo irregular en la cobertura de sus pronósticos, eso se lo tenemos que atribuir a que han enfrentado la 10ª línea promedio más alta de toda la NCAA: 14.9 puntos por partido.

Los Tar Heels apenas han cubierto sus acciones por +0.3 unidades en promedio y en este departamento, las veces que los odds makers los pusieron como underdogs han sido cero.

Jugar al money line con ellos ha sido y seguirá siendo pena de muerte. Están 11-2 en jugadas sin otorgar hándicap, pero la inversión promedio también es excesivamente cara: -719.6 unidades para ganar 100. Carolina del Norte perdió dos, una de -285 con Northern Iowa y la otra de -285 ante Texas.

En donde sí hemos encontrado recompensa con los Tar Heels ha sido en las juagdas de altas y bajas, con registro de 13-7-0 y rebasando las líneas por +2.0 puntos en promedio. Los 13 triunfos al over son la segunda mejor cifra de la nación: Long Beach State y Arizona tienen 14.Iowa Hawkeyes: Sembrado número tres de los Estados Unidos

16-3 en derechas, 10-6-0 en contra del spread y 7-5-0 cuando favoritos.

Los tres mejores equipos del baloncesto universitario tienen muchas similitudes, una de ellas es que las líneas de Iowa alcanzan en promedio 13.7 puntos en contra del spread, pero ellos, mis respetos, al tener un déficit de +6.1 unidades superior a la línea al momento de cubrirlas, el 12º más alto entre más de 300 programas.

Cuando aparecieron como favoritos, los Hawkeyes alcanzaron una línea media de -14.2 puntos y por +4.5 puntos promedio han salido avantes.

Por otro lado, en 12 ocasiones se pudo pronosticar a ellos bajo el money line. De esas 12 en ocho fueron favoritos y en cuatro underdogs. Cuando favoritos la inversión para ganar 100 era de -311.8, y cuando fueron underdogs fue de +296.7, aquí ganando dos y perdiendo dos, saliendo hasta el momento con balance positivo de +345 unidades ganadas.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba