Marzo busca caballos negros en la NCAA

Martes, Marzo 15, 2016

Por Emilio Leon
BetCRIS Apuestas Baloncesto NCAA PERDUE NOILERMAKERS

Este jueves comienza la llamada Locura de Marzo y a continuación les presentaré qué equipos pudieran ser sorpresas y cuáles se espera den el paso al Final Four. Aquí cada una de las regiones con sus caballos negros y los, digámoslo así, los obvios para llegar a Houston, Texas para disputar el Final Four.

REGIÓN SUR

Atención: Wichita State Shockers

Jugar defensa te hace ganar partidos… Y hasta campeonatos. Wichita State está otra vez aquí. Por cuarto año consecutivo serán una pesadilla para todos, más porque juegan una de las mejores defensas de la nación, la número seis global en porcentaje de efectividad desde el campo, con 38.5 por ciento en contra.

En 2013 este equipo se metió al Final Four, en el 2014 estaban 31-0 y los pusieron en un bracket durísimo, donde Kentucky los echó en segunda ronda, pero un partido que se definió por dos puntos. El año pasado en el Sweet 16 cayeron con Notre Dame, así que Ron Baker y Fred VanVleet, en su temporada del adiós, querrán retirarse dando campanada tras campanada. Esta pareja tiene marca de 7-3 en el torneo de las 64 universidades; conocen cómo es el ambiente. A cualquier le debería de dar terror jugar contra este equipo que comenzó el año en el Top 10, pero que tuvo infinidad de lesiones. Ahora están de vuelta, son un caballo negro. Ojo con ellos.

Favorito: Kansas Jayhawks

Perry Ellis es uno de los mejores jugadores de toda la NCAA. En su temporada de despedida no solo quiere asegurar ser un Top 10 en la clase del Draft de la NBA, también ganar un campeonato nacional.

Kansas acabó el año como el número 1 del país de manera más que merecida, pero tienen un par de detalles. El primero es que suelen aflojar mucho en partidos que tienen controlados, y les pongo el ejemplo de las semifinales de su conferencia, el Big 12. Ganaban por 16 con menos de un minuto y 20 segundos para que finalizara el juego. Sobrados sacaron a sus titulares y Baylor se quedó a nada de sacarles el juego, incluso se pusieron a solo dos unidades. Esa noche ganarían 70-66 y un día después el campeonato del Big 12 ante West Virginia por 81-71. El otro punto es cuando se miden a equipos rankeados. En la temporada habrán acabado 30-4 de manera global, pero tres derrotas se dieron contra quintetas Top 25.

Está bien, igual y estoy exagerando, porque aunque acabaron 12-3 ante los mejores 25 del país, necesitan ser algo mucho mejor que el sitio 75 en puntos permitidos por partido, con 67.7.

Si Kansas juega defensa tienen enormes oportunidades de ganar la región e ir al Final Four como el cuadro a vencer. Llevan 51 días y contando sin perder. ¿Quién será el que lo haga?

REGIÓN OESTE

Atención: Baylor Bears

Perdieron cuatro de sus últimos seis partidos disputados, pero también hay que ver su calendario, porque de esos seis, cinco fueron ante equipos Top 25, y dos veces jugaron ante Kansas –los dos juegos los perdieron por menos de 10 unidades- una más ante Oklahoma que era en ese entonces el número seis en la siembra de la NCAA, después ante el 10 West Virginia y el 23 Texas. Una serie de partidos brutales, durísimos, que lo único que hacen es fortalecer a este equipo porque sabemos que tiene las armas para destacarse.

Acabaron 5-9 en duelos contra sembrados, pero vienen de jugar por el título del Big 12 y son uno de los que mayor robos de balón provocan en el juego, con el lugar 21 al totalizar 260 estafas del ovoide.

También son un magnífico equipo reboteador, en sí el 15º global, con un margen de superioridad sobre sus contrarios de 7.9 por partido.

La banca no es una de sus fortalezas, pero si les da los casi 21 puntos por noche que consiguen, los titulares, entre ellos uno de los mejores delanteros del país, Rico Gathers, el resto puede hacer la diferencia.

Baylor abrirá con Yale, sí, éstos son peligrosos pero deben de superar la prueba. La siguiente pudiera ser la más dura, ante Duke –creemos que le ganará a UNC Wilmington- y a los Blue Devils ya cualquiera los puede derrotar; no han mostrado carácter ni baloncesto para seguir avanzando. Duke perdió cuatro de sus últimos siete compromisos del año y ciertamente van a la baja.

Favorito: Oregon Ducks

Sembrados número uno en esta región, después de lo visto los últimos cinco meses, me queda clarísimo que no hay un equipo que le aguante en condición y desgaste un partido de 40 minutos a los Ducks.

Con un sistema que corre la duela y que toma tiros por doquier con mucho tiempo en sus posesiones, Oregon fue este año el lugar 35 en margen de triunfos, con 9.7 por partido.

Dana Altman coach de los Patos sabe que le tocó uno de los brackets más duros, porque de su costado está el gran juego defensivo de Cincinnati y del otro la altura de Texas y en Oklahoma al segundo mejor jugador de la nación en Buddy Hield, segundo en puntos promedio por juego, con 25.

Oregon deberá pelear contra equipos que acabaron sembrados la temporada, pero ante estos los Ducks finalizaron 5-0 y además se llevaron el título de la conferencia del Pac-12.

REGIÓN ESTE

Atención: Notre Dame Fighting Irish

Terminaron la temporada fuera del Top 25 de Associated Press, pero eso ya qué importa, ellos llegan al torneo con una frase: Este equipo es familia.

Notre Dame tendrá que vencer en primera ronda a Michigan o Tulsa –estos equipos en la noche del martes definían el rival- y sea cual sea el oponente ganarán el partido. La parte complicada empieza en la Ronda de los 32 equipos, aquí seguramente ante los West Virginia Mountaineers. A esta escuadra lo llaman los Pressioneers o el equipo que juega la mejor defensa del presión en el país. ¿Se imaginan que Notre Dame gane este partido? ¿Por qué no? Me gustan sus chances, más porque son un equipo que terminó el año con un muy alto porcentaje de tiros de campo, el lugar 36, con un 47.1 por ciento.

El año pasado calladamente se metieron al Elite Eight y aunque quedaron fuera en dicha ronda, esa derrota fue 68-66 ante Kentucky, un equipo que venía invicto en el año. Están aquí con la base de la campaña previa: Zach Auguste, Demetrius Jackson y Steve Vasturia, además de un Bonzie Colson y V.J. Beachem, estos dos que este año como titulares no decepcionaron. Los cinco abridores promedian más de 10 puntos por juego, y Auguste es el 14º mejor reboteador de la nación, con 10.8 por partido.

Favorito: Kentucky Wildcats

Aun y cuando el sembrado número uno de esta región es la Universidad de North Carolina, particularmente lo que de manera reciente ha realizado Kentucky es para espantar a cualquiera.

John Calipari coach para los Wildcats los guió apenas el domingo pasado a su 29º campeonato del SEC, esto tras vencer en tiempo adicional al uno de la conferencia, los Texas A&M Aggies, pero además cuando conoció el bracket en el que fueron ubicados y que ellos eran el sembrado cuatro de esta zona, agradeció a quienes lo pusieron a pelear ante un equipo sin nombre y sin historia –no quiero ser soberbio- pero Stony Brook no podrá con uno de los cinco programas que más talento y mejor reclutamiento logró para esta campaña, sin decir que son multicampeones nacionales.

Y bien, de acuerdo al BPI o Basketball Power Index, herramienta que sirve para medir la fortaleza de los equipos según ante quién jugaron y cómo ganaron o perdieron, los Stony Brook Seawolves son la quinteta 98 de la nación y Kentucky el 10, mientras que en el ranking de Associated Press, los Wildcats comenzaron como el número 2 y terminaron como el 16.

Su siguiente partido sería ante el ganador de Indiana y Chattanooga. ¿En serio? Los Indiana Hoosiers finalizaron como el cuadro 10 del país para AP, pero vienen de perder en la segunda ronda del torneo del Big 10 ante los Michigan Wolverines.

Kentucky jugará en el Sweet 16 contra los North Carolina Tar Heels, el equipo 1 de la zona, el equipo 1 en los rankings de pretemporada. Carolina del Norte viene de ganar el torneo del ACC, y seguramente quien gane este choque se meterá al Final Four.

Kentucky no ha sido el mejor equipo ante el spread, están 18-16-0, pero fueron el 18º equipo con el promedio de líneas hándicap más alto, esta en -11.4 puntos por partido.

Esperen que Kentucky llegue lejos, muy lejos.

REGIÓN MEDIO OESTE

Atención: Purdue Boilermakers

Los Boilermakers son el sembrado cinco de esta zona e inician su camino ante Arkansas Little Rock. Los Trojans juegan un basquetbol lento y que roba mucho el balón, pero no parece que vayan a tener cómo parar a las dos torres en A.J. Hammons y Caleb Swanigan, ambos superando los 10 puntos y 8 rebotes por partido.

Purdue tuvo la mejor temporada de su historia, con 29 victorias, pero la inexperiencia pudiera pesarles, con apenas su segunda visita a este evento desde el 1990.

Purdue viene de jugar por el título del Big 10 y le dio muchísimos problemas a Michigan State, juego que se decidió por apenas cuatro puntos.

Estos Boilermakers tendrán en la ronda de los 32 a Iona o a Iowa State, y aunque ahí pudiera terminar todo, si pasan de esto y entran al Sweet 16, que se cuiden Texas Tech o Virginia, porque bien sabemos que los que se embalan, como pudiera pasar con Purdue se vuelven peligrosos.

Favorito: Michigan State Spartans

Denzel Valentine debe de ser nombrado el Jugador del Año en la NCAA. Él es primer jugador en la historia en terminar una temporada, con al menos 19 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias desde 1984, año en el que la NCAA empezó a contabilizar las asistencias.

Pero nada de esto se trata solo de un jugador, por favor. Michigan State increíblemente fue relegado a dos de su región por debajo de Virginia, aunque no encuentro cómo sea esto posible.

Michigan State no tendrá un camino nada complicado, posiblemente lo más duro sea pasar sobre Seton Hall o Utah, para después pelear justamente con los Virginia Cavaliers o con el caballo negro de este bracket, Purdue.

Los Spartans son el equipo uno en porcentaje de triples, con 43.4 por ciento, la defensa 10 también en promedio de encestes detrás del arco, con 30.2, son la defensa 17 global en puntos por partido, con 63.4 y del lado ofensivo el mejor equipo pasador, con 699 asistencias.

Este es el año de verlos campeones nacionales, en su región no tendrán complicaciones.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba