Utah seria una pesadilla para Kentucky

Jueves, Marzo 12, 2015

Por Emilio Leon
BetCRIS NCAA BASQUETBOL PREVIO BRACKET KENTUCKY

Bienvenidos sean a la “bracketología”, la ciencia perfecta para ubicar a los 68 equipos de baloncesto colegial –aunque sólo 64 jugarán el torneo por el título nacional- que a partir de la próxima semana comenzarán su camino rumbo al Final Four en Indianápolis, Indiana.

Kentucky lo hizo, cumplió con las expectativas de terminar perfectos la temporada regular, pero éste es otro reto, y ése será finalizar la obra con el campeonato universitario.

Sin duda, John Calipari y los Kentucky Wildcats, quienes jugarán por la Zona del Medio Oeste, tendrán un camino complicadísimo después de la primera fase, ya que su rival inicial serán o los Montana Grizzlies, primeros en la Conferencia Big Sky o los Texas Southern Tigers, primeros por la Southwestern Atlantic Conference. Como sea, ninguno de estos dos podrá con la defensa interior que somete a los contrarios y que con balance y juego de repartición aplasta al ataque.

Complicado, no me queda duda, será su segundo compromiso, ahí podríamos abrir los ojos y saber que Kentucky puede ser superado. Pese a no ubicarse sembrados en el Top 25 de AP, los Cincinnati Bearcats han ganado 11 de los últimos 15 y chocarán con los Dayton Flyers, ellos 1-1 ante quintetas dentro del listado de las 25 mejores de la nación

Todo indica que durante el Sweet 16 o los Dulces 16, los subcampeones del año pasado se tendrán que medir a cuatro verdaderas potencias, y aunque aún no conocemos el orden real de los enfrentamientos y menos de los oponentes, pudiéramos suponer y estar hablando de los North Carolina Tar Heels, los Utah Utes, o los Butler Bulldogs, todos estos, atención, rankeados entre los sitios 17 al 22 de acuerdo al último conteo que realizara Associated Press. Ahora, si me preguntarán cuál de estos sería al último al que Calipari se quisiera topar, sin duda tendría que elegir a Utah. ¿Por qué?

Bueno, Utah para AP hizo méritos suficientes para culminar la campaña en la posición 17. Con todo y que su récord fue 0-4 cuando se midió a conjuntos dentro de los 25 más sólidos y 3-6 contra todos aquellos ubicados en algún momento del calendario entre los 50 mejores, ellos tienen a su favor que cuando traen la mano caliente, pocos los pueden detener, y ahí queda para la estadística que fueron séptimos en toda la nación en diferencial de puntos, al ganar en promedio por 15.5 unidades. Claro, Kentucky fue el número uno, con 21.2, pero son sistemas tan diferentes que si hay alguien que en estas instancias pudiera ser una pesadilla, ahí está Utah, que sabe manejar a la perfección el “pick and roll”, algo que le hace daño a los gemelos Harrison, guardias por los Wildcats.

Utah, por cierto, fue el 11º mejor programa en porcentaje de tiros de campo, con un 48.6 como equipo, así que eso debe preocupar a Kentucky.

Mis razones para no decir que otros como North Carolina no tienen con qué vencerlos, son, primero que nada, que ante equipos que en el año aparecieron en el Top 25 cerraron con registro de 1-7 y también 5-9 ante aquellos entre las posiciones 1 a 50. Su único punto a favor, 5-1 jugando en canchas neutras.

Roy Williams, coach de NC ha sido campeón en par de ocasiones, pero esto no pasará este año. Si bien son el número 1 del país en asistencias por partido, con 17.7, los segundos en rebotes por noche, con 41.8 y los 16º en puntos por juego, con 78.3, en diciembre pasado visitaron a Kentucky y cayeron 84-70, al medio tiempo perdiendo 49-34, gracias en gran parte al juego en la zona pintada, donde los Wildcats los barrieron, promediando casi un 60 por ciento. Sin defensa no tienen nada que hacer ante los Gatos Salvajes.

Por último, Butler fue el sembrado 22 y tuvo un calendario durísimo, con nueve juegos ante Top 25, con récord de 3-6, pero la inexperiencia les pasará la cuenta. Este grupo no fue al torneo del año pasado y eso cuenta. Conocer el ambiente es fundamental, y eso ante Kentucky te mata.

No olvido que Butler al igual que los Wildcats hace un año, fue subcampeón nacional en 2011, pero esa es ya una historia del pasado.

Kentucky no la tendrá tan fácil como pensaríamos, porque si no es Utah, serán los Arizona Wildcats o los Wisconsin Badgers quienes tengan las herramientas para descarrilarlos. Calipari y sus muchachos no deben cantar victoria aún.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba