El arquitecto de la ultima dinastia - Serie Mundial

Miércoles, Octubre 8, 2014

Por Emilio Leon
MLB Playoffs Liga Nacional 2014

Queramos o no, nos guste o no, en una época donde el deporte americano ha eliminado en su totalidad las dinastías o a los grandes imperios, gracias al tope salarial y a la regulación de nóminas, hay equipos que parecen exentos a ellas, siendo dos claros ejemplos los Cardenales de San Luis y Gigantes de San Francisco, clubs que pelearán por regresar a una Serie Mundial por tercera ocasión en cuatro años (San Luis) y por tercera vez en un periodo de cinco temporadas (San Francisco).

Participantes en cuatro Series Mundiales en la última década, y por qué no, una quinta en 11 campañas, los Cardenales le deben todo al Draft, pero más que a nadie, a un seguro desconocido para usted, pero no para la franquicia. Su nombre: Dan Kantrovitz, el nuevo hombre “Moneyball”.

Recuerden este nombre, porque este tipo seguramente algún día será gerente general o presidente de un club del beisbol de Grandes Ligas, y es que es por él que San Luis es el mejor equipo del rey de los deportes, por él ya son una dinastía.

Kantrovitz, en su segunda etapa con el equipo y ahora, en su temporada número dos como director de escauteo y encargado del Draft amateur, tiene como trabajo encontrar a fenómenos entre las súper estrellas que todos quieren reclutar. Nacido en San Luis, Missouri, Kantrovitz se graduó de la séptima universidad más antigua de los Estados Unidos, Brown University, ubicada en Rhode Island, Nueva York, programa especializado en medicina, pero también en la ciencia de los números. Al terminar sus estudios en números aplicados, tomó en Harvard una maestría en estadísticas, haciéndolo el zar de las cifras en el beisbol.

Entre 2004 y 2008 su trabajo con los Cardenales de San Luis era escautear prospectos amateurs, internacionales y profesionales, lo mismo que director de escauteo de jugadores colegiales, pero en 2009 y hasta 2011 los Atléticos de Oakland lo hicieron su director internacional de scouts, firmando a todas las sucursales del club jugadores dominicanos, venezolanos, mexicanos, cubanos, colombianos, panameños, taiwaneses, coreanos, de Aruba y hasta europeos.

Él es quien encontró a Jon Jay, Allen Craig –cambiado este año por John Lackey-, Pete Kozma, Daniel Descalso, Lance Lynn, Kevin Seigrist, éstos seleccionados del 2006 al 2008, así como a Michael Wacha en 2012, el año anterior se metieron a la Serie Mundial, con 18 peloteros que ellos reclutaron, la mayor cifra en años.

Ocupando el 13º sitio en nómina esta campaña, San Luis le bajó en dinero a su plantilla casi 6 millones de dólares, pues en 2013 esta fue de 117 millones, la más elevada en la historia del club, y aun así el éxito continúa llegando.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba