La historia del Super Bowl en cuanto a tendencias

Jueves, Febrero 4, 2016

Por Emilio Leon
BetCRIS Futbol Americano SUPER BOWL FOTO DEMARCUS WARE DENVER

Por tercera ocasión en la historia del Super Bowl, este partido tendrá una línea de totales cerrando en 45 puntos. Por primera vez en la carrera de Peyton Manning, él no aparece como favorito para levantar, en el juego por el Trofeo Vince Lombardi, el campeonato de la NFL.

Durante la edición XXXIV entre los entonces Saint Louis Rams y Tennessee Titans, así como en el número XLV que disputaran los Pittsburgh Steelers ante los Green Bay Packers, ningún otro Súper Tazón tuvo una línea de altas o bajas concluyendo en 45 unidades. Para esto hay una respuesta, y es que los odds makers en Las Vegas, Nevada, encontraron que esta temporada el duelo más común en la línea de jugadas fue la cifra de 45, con 25 partidos, que vieron al favorito ganar en la línea hándicap así: 15-9-1.

Carolina contra Denver, Super Bowl 50, éste sin números romanos porque la sicología americana dice que la “L” que representa el 50, se interpreta en el lenguaje como “loser” o perdedor, así que se determinó que por esta ocasión se jugara con números arábigos.

Panthers frente a Broncos, son dos defensas Top 10, y revisando en los anales de la liga, si nos remontamos a la campaña 2010-11 y hasta la fecha, el equipo favorito, que es una de las 10 mejores defensivas y que se mide a otra también entre las 10 más sólidas, es quien lleva la mano: 87 por ciento de efectividad. Esta estadística ha visto al favorito ante el spread vencer 11 y perder dos compromisos frente al hándicap, con un marcador promedio de 26.3 a 16.2; demoledor el éxito para quienes en pronósticos aparecen como casi seguros vencedores. Solo para redondear, la media de hándicap entregada fue en estos casos de 5.25 puntos.

Dentro del mismo rubro, y ya viendo que Carolina aparece favorito por hasta 6 puntos sobre Denver, hay que revirar 20 años, casi a las épocas de Marty McFly y de Volver al Futuro –ellos en 1990-, porque desde 1995-96, hay 44 encuentros entre franquicias Top 10 en defensa, tal como pasará este domingo 7 de febrero, con Broncos siendo la una por aire en yardas y la cuatro global en puntos permitidos. Panthers fue la dos en yardas por tierra y la seis en yardas totales y tantos aceptados. Bueno, aquí encontramos que 27 de 44 duelos se fueron al over, por 20 al under.

Sobre los Super Bowls, un poco de antecedentes. ¿Sabían que hay 28 Súper Tazones que terminaron cerrando sus líneas hándicap en 6 o más puntos? Efectivamente éste podría ser el 29 de 50 disputados, pero el favorito ha tenido éxito pese a la desventaja de puntos entregados. Su marca es: 16-11-1.

Estamos en una era en la que el juego; para que ustedes saquen sus conclusiones hacia dónde deberán dirigirse para pronosticar, en la que el futbol americano se ha convertido en un deporte más ofensivo que defensivo, y para muestra, que en este año la liga ha reportado que en promedio los 45.6 puntos promedio por juego, significaron la quinta temporada con mayor cantidad de tantos anotados por duelo, con 22.8 por cada uno de los 32 equipos de la NFL.

Manning no es favorito, pero es simplemente Manning. Gary Kubiak decía esta semana en sus ruedas de prensa que “él, Peyton, ha estado lo más sano que lo hemos visto en todo el año”, mientras Manning buscado su segundo anillo de campeón, citaba “ya no tiró el balón a 95 millas, las lesiones en mi carrera me enseñaron a ajustar, pero algo que sí sé es mover las cadenas”.

Cam Newton ganará el premio MVP al Jugador Más Valioso del año. Llega al Super Bowl con 50 anotaciones en el año, aire y tierra; su equipo es una máquina que las últimas nueves semanas promedia 32 puntos.

Altas, yo digo altas, y digo Panthers -6. Carolina fue el tercer mejor equipo este calendario para pronosticar ante el spread, pero eso ya se los cuento en mi siguiente texto.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba