Arranca la actividad de la Copa Centroamericana 2014

Miércoles, Septiembre 3, 2014

Por Randall Aguilar
Copa Centroamericana 2014

No sólo se juegan algunos muy buenos partidos amistosos a lo largo de todo el día de hoy, sino que también comienzan algunos torneos oficiales como lo es el caso de la Copa Centroamericana de Naciones, o la Copa UNCAF, en donde se enfrentan los 7 seleccionados nacionales de los países centroamericanos; Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, para definir a un monarca de esta región.

La Unión Centroamericana de Fútbol, o UNCAF, fue fundada en 1989; este torneo, que se llamó Copa UNCAF hasta el año 2009 y luego pasó a llamarse Copa Centroamericana, se realiza cada dos años desde 1991, y la última se jugó el año pasado, en el 2013, pero se decidió jugarla nuevamente este año con motivo de la celebración del 25 aniversario de la UNCAF, y a diferencia de las otras ediciones, cuando se ha jugado siempre en alguna sede centroamericana, esta vez todo el torneo se llevará a cabo en los Estados Unidos, comenzando a partir de hoy, y terminando el día 13 de setiembre. El torneo se jugará en 4 sedes de los Estados Unidos; los partidos de la fase de grupos se jugarán en 3 de estas sedes, en el RFK Memorial Stadium en Washington, en el Cotton Bowl en Dallas y el BBVA Compass Stadium en Houston; mientras que los partidos de las etapas finales se jugarán en Los Ángeles, en el Los Angeles Memorial Coliseum.

Es importante recordar también que además de buscar un campeón para el área de Centroamérica, este torneo sirve también para definir a los 5 representantes de esta área que avanzarán a jugar la Copa de Oro 2015, el torneo de selecciones más importante del área de la CONCACAF, y que en esta próxima edición no definirá solamente al campeón del área, sino que ese campeón se ganará el derecho a jugar la edición especial de la Copa América que se llevará a cabo en el 2016, como motivo del centenario de ese torneo.

La Copa Centroamericana está conformada entonces por dos grupos, y al ser 7 selecciones, un grupo está conformado por 4 equipos, el grupo A, en donde están Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, y el otro grupo, el B, está conformado por 3 equipos, que son Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Los ganadores de cada grupo avanzarán directamente a la final del torneo, los que terminen en el segundo lugar de su respectivo grupo, se enfrentarán entre sí en el partido por el tercer lugar, y los que terminen en el tercer lugar de su respectivo grupo se enfrentarán entre sí en un partido por el quinto lugar. Los dos equipos que jugarán la final, y los dos que jueguen el partido por el tercer lugar, estarán todos clasificados para la Copa de Oro, mientras que el que gane el quinto lugar del torneo tendrá que jugar un repechaje contra el quinto lugar de la Copa Caribe 2014, algo que no se hacía antes, ya que clasificaban directamente 5 equipos centroamericanos y 4 del Caribe; ahora ese quinto equipo podrá ser de cualquiera de los dos sectores.

El campeón defensor del torneo es Costa Rica, que ganó el año pasado cuando organizó el torneo en su casa. Los ticos son además los máximos favoritos nuevamente, luego del gran papel realizado en el Mundial de Brasil, aunque hay que destacar que algunas de sus figuras más importantes, como Keylor Navas, Yelstin Tejeda o Bryan Ruíz no estarán presentes en este torneo.

¿Cuáles son tus predicciones para esta Copa Centroamericana de la UNCAF? ¡Abre tu cuenta de BetCRIS y juega todos los mejores partidos EN VIVO!

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba