Esta Copa Oro sera de EU, Mexico o Costa Rica

Martes, Julio 7, 2015

Por Emilio Leon
Apuesta futbol, Copa Oro Estados Unidos

Parece que se ha perdido el encanto, que atrás quedó la mística y la pasión por jugar al futbol. México vive no una crisis, pero sí una baja considerable en materia futbolística. Miguel Herrera, técnico nacional, posiblemente se juegue su permanencia si no gana la Copa Oro, pero no ayudan ni los resultados recientes, menos que la FIFA revelara que el Tri ahora ocupa la posición 40 en el ranking mundial, el peor desde junio del año 2009, cuando se situaron en el lugar 33.

Desde junio, México llega a esta Gold Cup, con marca de 0-5-2, fecha que comenzó la preparación y también la Copa América en Chile, y enfrentando al hándicap el equipo Tricolor tiene marca en las apuestas de 1-6.Por la boca muere el pez, y ése ha sido el gran mal de Herrera, quien dio falsas esperanzas de que dicho certamen lo ganarían. Bueno, eso no pasó, menos aún parecer un cuadro peligroso, pero no hay llegada ni gol, con siete tantos a favor por nueve en contra en esos siete duelos pasados.

Para fortuna y alivio, la fase de grupos de la Copa Ora les beneficia en todos los sentidos. Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago serán sus rivales y en resumen, México tiene marca histórica de 47-15-11 vs sus rivales de grupo.

Ante los cubanos se está 14-0-1. Su única derrota se presentó en 1978 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando se perdiera 3-1 por el tercer lugar. Después de ese choque México le ganó a Cuba 4-0 en 1981 por las eliminatorias mundialistas, 1-0 en 1990 en los Centroamericanos y 2-1 y 5-0 en las ediciones 2007 y 2011 de la Copa Oro.

Frente a Guatemala se está 20-12-6, pero en Copa Oro México está frente a ellos 5-1-0, con 12 goles por 3 en contra, en tanto que contra Trinidad y Tobago el historial favorece al cuadro mexicano, con registro de 13-3-4 y 3-0-0 en Copa Oro.

Estados Unidos será el rival a vencer, y si estos ganan el torneo irán de forma directa a la Copa Confederaciones Rusia 2017. Si los estadounidenses no se llevan esta competición, quien lo haga conseguirá medio boleto a la Confederaciones, pero tendrá que jugar con EU por el campeonato del área, pues ellos se quedaron con la Copa Oro en 2013.

A lo largo de los años y desde que fuera nombrada Gold Cup, no hay selección con tantos triunfos como Estados Unidos, con 48 por 41 de México. Sin embargo, ellos tienen cinco trofeos por seis del equipo azteca.Rival a vencer en el sector de EU, sin duda Panamá, selección que alcanzara la final hace dos años, pero que perdiera con gol de Brek Shea al minuto 69. Jürgen Klinsmann buscará el bicampeonato, pero antes tendrá que pasar sobre los panameños, ante los cuales están 11-2-1 y 5-1-1 en Copa Oro, además de que la última vez que jugaron fue en la eliminatoria mundialista en octubre del 2013, el famoso partido que Estados Unidos ganara 3-2 en Panamá y que gracias a los tantos de Aron Johannsson al 90 y Graham Zusi al 92, México avanzara al repechaje de la Copa del Mundo encarándose con Nueva Zelanda.

Por último, pero con sumo cuidado, hay que hablar de Costa Rica, el mejor representante de Concacaf en Brasil 2014, y que a nada se quedó de ser semifinalista. Solo hacer una pausa, para decir que la FIFA no los estima, sino más bien se burla de ellos, porque tras el Mundial eran el equipo 13, pero este lunes pasado ya los situaron en el puesto 41. ¿Ustedes creen?

Ahora sí, Costa Rica tiene marca total ante los oponentes de su sector, que serán El Salvador, Jamaica y Canadá, de 58-26-22.

Los jamaiquinos han sido una pesadilla histórica para los ticos, pues el récord de la La Sele es de 3-9-12. Entre tanto, el cuadro de la Hoja de Maple también se le ha indigestado, con 8-7-4, pero en Copa Oro hay jetatura de Canadá: 2-3-0, con ocho goles recibidos por cuatro marcados.

Entre Estados Unidos, México y Costa Rica está el virtual vencedor, pero mientras que el Tri llega con muchas bajas por lesiones y un futbol bipolar, los ticos tendrán que vencer a su pasado. Ellos no avanzan a una final de esta justa desde 2002, cuando EU los venció, además de que en 2011 y 2013 perdieron en 4os de final.Klinsmann y sus 23 seleccionados llegan a tope tras su gira por Europa, ganándole al campeón del mundo, Alemania, así como al tercer lugar del planeta, Holanda.

¡Agárrense! Ha comenzado una contienda entre 12 ejércitos.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba