Analisis Grupo A: Brasil la seleccion local favorito pero sin claro rival

Jueves, Junio 12, 2014

Por Diego Brenes
Grupo B Copa Mundial de Futbol 2014

El mundial de fútbol arranca en Brasil este 12 de junio y la selección local defenderá su posición de favorito desde el arranque en el Grupo A donde la pentacampeona del mundo no debería tener problemas para avanzar a octavos de final mientras Croacia, México y Camerún lucharán por el segundo puesto.

Brasil es líder en las apuestas en cuanto a favoritos para ganar el mundial, una línea que se justifica por su localía, por su historia y por su triunfo con autoridad en la Copa Confederaciones disputada hace un año en territorio brasileño.

Nadie puede imaginarse unos octavos de final sin Brasil, si esa opción es hoy impensable será por el cambio que ha tenido el equipo brasileño en los últimos dos año tras el regreso del técnico Luiz Felipe Scolari.

Luego de un inicio de proceso dubitativo Scolari ha transformado al equipo en un conjunto sólido y pese a ser una de las escuadras brasileñas con menos grandes nombres en ataque de las últimas décadas los locales no dejaron discusión de su potencial cuando golearon a España en junio del 2013 para ganar la Copa Confederaciones.Para este mundial destaca su línea defensiva, quizá la mejor del mundo, con Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo. En el medio campo Scolari tiene múltiples opciones para la faceta defensiva y en ataque tendrá a Fred como centro delantero, su punto más débil, y a 3 jugadores llegando detrás de él, donde destaca Neymar, llamado a ser una de las grandes figuras de este mundial.

La verdeamarela ha ganado cinco mundiales, el mayor número en la historia, ha disputado todas las Copa del Mundo y solo en una no pasó de la segunda ronda: en Inglaterra 1966.
Brasil jugará la inauguración del mundial el 12 de junio ante Croacia y luego enfrentará el 17 ante México y el 23 ante Camerún.

Croacia si bien después de Brasil no hay un claro favorito para pasar segundo de grupo Croacia es la escuadra con al menos mejores individualidades. Varios de sus estrellas vienen de hacer magníficas temporadas en Europa como Luka Modric, Ivan Rakitic o Mario Mandzukic, aunque este último será baja en el primer partido debido a una sanción.

Los rivales brasileños no son los equipos que llegan con mayor estabilidad al mundial y los croatas son prueba de ello. Cambiaron de técnico tan solo antes de enfrentar el repechaje pero la llegada del exvolante de contención Niko Kovac ha sido positiva. No solo clasificó al equipo al mundial, sino que también viaje invicto a Brasil con 3 victorias y 2 empates en los partidos disputados en los últimos meses.Parece utópico que Croacia repita su mejor actuación en un mundial, aquella recordad presencia en semifinales de Francia 1998, pero aunque no llega en su mejor momento si tiene opciones de avanzar a la segunda ronda.

México por su parte, México es seguramente la selección que más sufrió para llegar al mundial. Llegó al repechaje ante Nueva Zelanda gracias a dos goles de su archirrival Estados Unidos en la última jornada de la eliminatoria de CONCACAF.

Al igual que Croacia cambió de técnico para el repechaje y Miguel Herrera fue el encargado de obtener el boleto y de dirigir ahora al equipo en la cita mundialista. Los mexicanos debutarán el 13 de junio ante Camerún en un duelo que marcará mucho sus opciones de avanzar a la siguiente fase.

El plantel azteca combina la aparición de nuevas figuras como Diego Reyes o el “Gullit” Peña con habituales de los últimos mundiales como Rafael Márquez y Andrés Guardado. Su ataque será comandado por Javier Hernández y Giovani Dos Santos, de discretas temporadas con sus clubes
La pobre eliminatoria resta credibilidad a las opciones del “Tri” pero no hay que olvidar que se han convertido en un habitual de las segundas rondas de los mundiales pasando la fase de grupos en las últimas 5 citas mundialistas.

Croacia-México podría ser el duelo que defina la clasificación. Los aztecas buscarán repetir lo hecho en el Mundial 2002, cuando se impuso 1-0 en su única victoria en tres partidos ante los europeos.

Camerún completa el Grupo A , un equipo en el cual su inestabilidad pasa por las constantes disputas entre jugadores y Federación. Incluso el plantel no viajó a Brasil en el vuelo establecido, lo hizo un día después por la huelga de los jugadores debido a la discusión en torno a los premios por su participación. Liderados nuevamente por Samuel Eto´o los “leones indomables” llegan a priori como uno de los equipos africanos más débiles en la competición pero sin un claro favorito tras Brasil buscan dar la sorpresa de colocarse dentro de los 16 mejores del torneo.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba