Final inedita Independiente del Valle vs Atletico Nacional

Martes, Julio 19, 2016

Por Emilio Leon
BetCRIS Apuestas Futbol COPA LIBERTADORES FINAL

Por vez primera desde 1991, una final de Copa Libertadores no tendrá a un club argentino o a un brasileño. Hace 25 años que lo anterior no acontecía, con Colo Colo derrotando en aquel entonces al Olimpia de Paraguay.

Este miércoles Independiente del Valle de Ecuador, un total y pleno desconocido para muchos en América, enfrentará como la cenicienta del torneo al Atlético Nacional de Colombia, uno de los grandes del continente, en juego a realizarse en Quito, mientras que la vuelta por el campeonato se realizará una semana más tarde en Medellín.

No hay antecedentes históricos entre ambos. Entre ecuatorianos y colombianos hay tres títulos, todos, presenten mucha atención, los consiguieron por penales. En ’08 la Liga de Quito lo hizo ante el Fluminense, anteriormente en ’04 Once Caldas frente a Boca Juniors y en el ’89 Atlético Nacional, el conjunto que busca su segunda estrella, superó al Olimpia

A lo largo de su historia, los clubes del Ecuador han celebrado tres finales de esta justa, con marca de 1-2. Derrotas del Barcelona de Guayaquil en ’90 y ’98 contra el Olimpia y Vasco da Gama, con un triunfo de la Liga de Quito ante Fluminense.

A continuación les presento las finales que los representantes de ambas naciones han disputado en Copa Libertadores:

Finales clubes Ecuador

  • ’90 perdió Barcelona vs Olimpia
  • ’98 perdió Barcelona vs Vasco da Gama
  • ’08 ganó Liga de Quito en penales vs Fluminense

Finales clubes Colombia

  • ’78 perdió Deportivo Cali vs Boca en penales
  • ’85 perdió América de Cali vs Arg Jrs por penales
  • ’86 perdió América de Cali vs River Plate
  • ’87 perdió América de Cali vs Peñarol
  • ’89 ganó Atl. Nacional vs Olimpia por penales
  • ’95 perdió Atl. Nacional vs Gremio
  • ’96 perdió América de Cali vs River
  • ’99 perdió Deportivo Cali vs Palmeiras por penales
  • ’04 ganó Once Caldas vs Boca por penales

Retomando el tema o la historia reciente del Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, éste en ’10 ascendió de la Segunda Categoría a la Serie B y ese mismo año a la Serie A de Ecuador. Seis años más tarde pelean por el título continental de clubes, en el cual nunca habían participado. Bueno, a nada estuvieron de ni siquiera llegar a la fase de grupos, pues en la ronda previa se midieron con el Club Guaraní, al cual derrotaron 1-0 en casa, pero perderían 1-2 en Paraguay. Los guaraníes fallaron un penal en el último minuto que le permitió a los apodados Negriazules estar en el Grupo 5, con Atlético Meiro, Colo Colo y FBC Melgar de Arequipa Perú. Quedaron segundos del sector, para después ir echando a grandes como River Plate, luego a Pumas de la UNAM y finalmente a Boca Juniors.

Pero bien, continuando con sus números, Independiente tiene marca de 8-2-4 en esta Libertadores, con 19-13 en los tantos a favor y en contra. Su media de tantos combinados en el torneo es de 2.28

De manera global encontramos que en esta edición ‘16 se han celebrado 136 partidos, con una media de 2.76 goles por partido. Los locales están 75-24-37, lo que significa que el 55 por ciento de las veces el anfitrión ha triunfado. El resultado más común que hemos visto de esos 136 juegos ha sido el 1-1, presentándose en 18 oportunidades. Por último, añadir que en 68 juegos se metieron 3 o más goles, sin embargo en 68 duelos se embocaron menos de 3 tantos.

Atlético Nacional es el equipo favorito para levantar el título, esto gracias a su balance. Es el conjunto más goleador, con 23 tantos, así como el que más triunfos ha logrado, con 9-1-2 en el torneo. Tras 12 partidos de esta copa, el nombrado equipo de Los Verdolagas ha permitido solo cicno goles, lo que equivale a aceptar un tanto cada 216 minutos

Pronóstico: Para la ida me quedo con Independiente del Valle, que tiene siete partidos consecutivos sin derrota en casa –cualquier competición- con 5-2-0 desde entonces. En cuanto a los goles a favor y en contra está 13-5 en estos últimos siete, así que voy a jugar las bajas, con resultado de 1-0 para los locales.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba