Cilic se corona en el US Open y logra su primer Grand Slam

Martes, Septiembre 9, 2014

Por Diego Brenes
Marin Cilic Ganador US OPEN 2014

El croata Marin Cilic derrotó el lunes al japonés Kei Nishikori por 6-3, 6-3 y 6-3 en la final del US Open, para ganar el primer título del Grand Slam de su carrera, en una final con dos sorpresivos protagonistas.

El potente sacador croata, preclasificado 14, se impuso en una hora y 54 minutos de juego para impedir que su contrincante se convirtiera en el primer tenista asiático en ganar un torneo del Grand Slam.

El servicio fue fundamental hoy para la victoria de Cilic, un gigante de 198 centímetros que en semifinales liquidó en tres sets al suizo Roger Federer, segundo sembrado del torneo.

Pese a que su porcentaje de primeros saques acertados fue pobre -52 por ciento-, Cilic ganó el 80 por ciento de esos primeros saques y sumó 17 aces.

Nishikori, de 24 años, quien había eliminado al número uno del mundo, Novak Djokovic, dispuso de nueve break points y sólo aprovechó uno.

Cilic, además de ganar a Nishikori y Federer (2), también derrotó al checo Tomas Berdych (6) (también en sets corridos), al francés Gilles Simon (26) (en un quinto parcial), al sudafricano Kevin Anderson (18), al ucraniano Illya Marchenko y al chipriota Marcos Baghdatis.

El tenista de 25 años se convirtió además en el primer croata en 13 años en ganar uno de los torneos grandes, desde que Goran Ivanisevic, quien ahora es su entrenador, conquistara el título en Wimbledon en 2001.

El jugador nacido en Bosnia y Herzegovina, se suma al ruso Marat Safin, el británico Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Stanislas Wawrinka como los únicos que lograron quebrar en la última década el monopolio de Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, que se han repartido la mayoría de los títulos de Grand Slam que se ofrece el tenis.

El nuevo campeón del Abierto de Estados Unidos también se llevó un premio de tres millones de dólares y 2.000 puntos para la clasificación mundial, mientras que Nishikori recibió un cheque por valor de 1.450.000 dólares y 1.200 puntos. Esto le permitirá a Cilic subir al noveno puesto del escalafón mundial.

Este es el título 12 del croata en su carrera profesional pero el primero en importancia, pues todos los otros pertenecían a torneo 250 de la ATP. El triunfo es una revancha para un tenista que el año pasado se perdió el US Open por cumplir una sanción de 4 meses por dopaje.
Cilic dio positivo en abril de 2013 por el estimulante niketamida. El jugador admitió que la sustancia estaba en unas tabletas de glucosa que compró su madre y logró reducir en la Corte Arbitral del Deporte (CAS) de nueve a cuatro meses su suspensión.

Este lunes dejó atrás esa amargura para vivir el día más feliz de su carrera profesional y poner su nombre dentro del top 10 del tenis mundial.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba