Novak es sobreviviente de la guerra y Wimbledon

Jueves, Julio 2, 2015

Por Emilio Leon
BetCRIS Apuestas de Tenis WIMBLEDON NOVAK DJOKOVIC

Apenas contaba con cuatro años de edad cuando la guerra llegó a su vida y a su país. Novak Djokovic ha tenido que librar batallas más fuertes que un simple partido de tenis.Sobrevivió a la Guerra de Balcanes y posteriormente a los bombardeos sobre Serbia en 1999, en ese entonces con 12 años, así que en su libro “Sacar para Ganar” recuerda cómo el deporte blanco salvó su vida, pero en fechas recientes, él cómo rescató al tenis del adiós de una de las mejores generaciones ya retiradas, con los Pete Sampras, Andre Agassi, Boris Becker –s hoy entrenador-, Stefan Edberg, Ivan Lendl, Jim Courier, Michael Chang, entre otros muchos.

Sagrado era superar el hambre, el miedo y el pasado de lo que sus ojos vieron, así que llamar sagrado el césped del All England Tennis Club puede ser cualquier cosa comparado con la destrucción en los Alpes Dináricos, su antiguo hogar.

Los juegos, sets y partidos más duros que el número uno del tenis mundial ha librado no fue la final de Wimbledon 2013 que perdiera en mangas corridas con el local Andy Murray, o la semifinal un año atrás ante Roger Federer en cuatro parciales, ni tampoco las eliminaciones por el boleto a la final en 2010 y 2007 ante Tomas Berdych y Rafael Nadal.

Novak reconoce que lo más difícil es no saber si tomó el camino y la decisión correcta, entre haber sido futbolista o tenista, porque quién sabe qué pudo haber sucedido en el balompié, ya en el deporte blanco no hay dudas, es el mejor de este nuevo milenio.

Son ya 15 años jugando, 12 como profesional y los últimos cinco dominando, siendo el maestro de las raquetas, aunque no ha podido en la arcilla de Roland Garros. A partir del año 2011 acumula siete Grand Slams y está a una semana y días, si libra las siguientes contiendas, de su cuarta final en Wimbledon, la catedral del tenis.

Favorito, por mucho en cada uno de sus enfrentamientos, él ha dicho que las canchas eran como aquel departamento de 60 metros cuadrados en el que junto con su familia y amigos buscaban sobrevivir, y bueno, en un partido también trata de llegar al día siguiente.

De los posibles oponentes que seguramente se topará más adelante, Marin Cilic es el nueve en la siembra, a él lo más viable es verlo en cuartos de final, como en el 2014, donde lo derrotó en cinco cerradísimos sets, pero se fue abajo 1-2. Su marca de por vida ante el croata, su vecino de país y sufrimiento, es de 12-0.

Si en el bracket hay sorpresas, una de ellas pudiese llamarse John Isner, el norteamericano con un saque letal. Sembrado 17 del torneo, frente a Isner está 7-2 en su trayectoria, con cuatro triunfos en fila. Nunca han jugado en pasto ni en un torneo Grande y el antecedente más próximo, semifinales del Masters de Miami 2015.

Me gustaría ver una semifinal contra Stan Wawrinka, el mismo que hace unas semanas lo venciera en la final de Roland Garros. Wawrinka está 4-19 ante Djokovic, aunque no hay encuentros en pasto. En etapas de semifinales o finales se vieron las caras ocho veces, con marca de 6-2 para el serbio. Por cierto, jugaron las semis en el Abierto de Australia en enero pasado y se fueron a cinco sets. Como dato adicional, los últimos cinco cara a cara en Grand Slams, sin importar ronda, fueron de cuatro sets uno de ellos y los otros cuatro acabando en cinco.Si llegara a la final, bueno, ahí hay muchos escenarios: Roger Federer, Andy Murray o Rafael Nadal, sin hacer menos a Gilles Simon o Jo-Wilfried Tsonga.

El récord histórico de Novak ante todos estos de manera combinada es de 80-49, pero contra Nadal y Federer ha perdido más veces de las que ha ganado. Frente al de Palma de Mallorca está 21-24 y ante el reloj suizo 19-20.

El camino al título no será fácil para el sobreviviente serbio, pero cada día será como dar un paso rumbo a la salida de la oscuridad, como le pasaba de niño en la guerra.

Los Alpes Dináricos tenían una vista privilegiada, la misma que admira en estos momentos en su carrera como tenista, porque ve a todos un poco más abajo.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba