American Pharoah y Victor Espinoza rumbo a la triple corona de la Hipica

Jueves, Junio 4, 2015

Por Juan Pablo Farill
BetCRIS Apuestas HiPICA BELMONT STAKES AMERICAN PHAROAH

El jinete mexicano Víctor Espinoza nació en Tulancingo hace 43 años, es el menor de 13 hermanos que emigró junto a su familia a la ciudad de México durante la adolescencia. Tras luchar y conseguir su visa de trabajo como jinete la vida le cambió a partir del año 2000, pero sin duda lo mejor vendría en la primavera-verano de 2002 montando a “War Emblem”, aquel ejemplar que ganó las dos primeras grandes competencias de la temporada; el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, sin embargo se quedó corto en Belmont Skates ante 103 mil espectadores que rompieron récord de asistencia.

Recuerdo bien ese momento, era un año en el que tuve la fortuna de conducir un programa de radio de lunes a domingo para la Cadena Infored en México. Sin ser ni pretender parecer un especialista en la Hípica, fueron momentos que seguimos muy de cerca por el perfil del programa. Aquella tarde en Belmont, “War Emblem” tuvo un pésimo arranque que lo marginó al último lugar en los primeros metros, y si bien remontó durante la carrera algunos sitios, finalizó 8vo. Seríamos testigos de la más grande sorpresa en la historia de las carreras de una Triple Corona: “Sarava”, jineteado por Edgar Prado ganó increíblemente pese a que pocos le daban posibilidades con una línea de 70-1.

Fue la ultima vez que Espinoza estuvo tan cerca de la gran hazaña en la Hípica, pero el tiempo le ha dado una esperanza de revancha al mexicano, quien ahora con “American Pharoah” ha conquistado las dos primeras grandes carreras de manera autoritaria, con ventaja y superando ampliamente a sus rivales. Se dice que este extraordinario ejemplar le tiene pánico a las masas, pero qué va, hasta el momento ha resultado casi invencible.

Desde 1919 solo 11 caballos han ganado la triple corona, el más reciente en 1978 con “Affirmed”, pero el año pasado “California Chrome” y en 2012 “I’ll have another” fallaron en su última oportunidad, el Belmont no les dio suerte. Han sido 23 ejemplares los que en total se quedaron a un último triunfo de la hazaña, lo cual demuestra que Belmont Stakes es quizá la carrera más complicada de obtener.

American Pharoah” quien aparece con momio 5-6 suma seis competencias ganadas, solo perdió el año pasado al llegar 5to en una carrera que conquistó Om. A partir de ahí derrotó a Calculator en 2 ocasiones y más tarde a 4 diferentes caballos… simplemente no ha tenido rival y cumplió con su momio de favorito en Kentucky 5-2 y en Preakness 10-13.

“Frosted” con cuota 5-1 es el más cercano perseguidor en las líneas. No compitió en el Preakness, quedó 4to lugar en Kentucky donde pagaba 10-1 y ganó hace 2 meses el Wood Memorial. En sus últimas 8 carreras ha quedado entre los 5 primeros, con 2 victorias, además de dos 4tos lugares como sus peores actuaciones.

“Materiality” con línea 6-1 también es uno de los contendientes. Tiene poca experiencia, apenas 4 carreras, pero ganó sus primeros 3 y en el Derby de Kentucky donde pagaba 11-1 finalizó en la 6ta posición.

“Mubtaahij” con cuota de 11-1 tiene un antecedente ganador pero no precisamente en las magnas competencias. En el Derby de Kentucky finalizó 8vo, pero de manera previa había ganado en oriente 4 de sus 5 competencias en el UAE Derby G-2, en Al Bastakiya, en Conditions y en Maiden.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba