Quien es Ahmed Zayat

Martes, Mayo 26, 2015

Por Diego Brenes
BetCRIS Apuestas Belmont Skates 2015 Ahmed Zayat

En el mundo de las carreras de caballo Ahmed Zayat es el hombre que hoy se sienta en el trono. Es el dueño de American Pharoah, un caballo candidato este fin de semana a ganar la “Triple Corona” de los Estados Unidos, y además sus más de 200 animales ganan con cierta frecuencia las carreras alrededor del país.

Sin embargo, su vida fuera de los hipódromos ha estado llena de controversia, como le han sucedido en los últimos días con la aparición por una demanda de más de un millón y medio de dólares.

Ahmed Zayat (52 años) nació en 1962 en El Cairo, Egipto y cuando tenía 18 años se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la ciudadanía. Realizó una maestría en negocios y salud pública en Boston University y hoy vive en New Jersey, empezó a trabajar en las viene raíces y hasta ese momento su único contacto con el mundo hípico había sido cuando siendo un adolescente en egipcio practicó el salto ecuestre.

De familia judía, Zayat hizo su fortuna al vender su compañía de bebidas en Egipto a la Heineken en 2002, por un monto que se reportó en $280 millones. Llegó a Estados Unidos a estudiar, pero utilizó su fortuna para montar la compañía de caballos de carrera más exitosa de ese país. Ahmed es hoy el CEO de Zayat Stables LLC, una compañía de caballos de carrera que tiene establos alrededor de todo Estados Unidos.

El egipcio compró sus primeros caballos en 2005. En 2006 pagó $4.6 por un prometedor caballo al que nombró Maimonides, en honor al filósofo judío mediaval Moses Maimonides, con la esperanza de promover la paz entre árabes y judíos. Sus caballos poco a poco fueron ganando carreras, en 2008 Zayat Stables ganó $6.9 millones, convirtiéndose en el ganador con más ganancias ese año. Según el sitio especializado bloodhorse.com el año pasado gastó $24.5 millones en subastas por 77 caballos, en busca de tener éxito en las pistas.

Por ejemplo, America Pharoah ha ganado en el 2015 $2 millones en premios, por sus victorias en el Derby de Kentucky y en Preakness, a lo que podría sumar $800,000 más si gana en Belmont, con lo que se convertiría en el primer caballo en ganar la Triple Corona en los últimos 37 años.

Sin embargo, el negocio no está en ganar carreras, sino en lo que un caballo así le puede generar como semental. El próximo año el semen de American Pharoah podría generar entre $7 y $10 millones de dólares al año. El dueño puede cobrar cerca de $75,000 por cada potro y hasta $100,000 si gana este fin de semana. Un semental de esta especie puede padrear unas 100 veces por año.

El entrenador de sus caballos, Bob Baffert, describe a su cliente como “hiperactivo”. Zayet ha sido insistente para vivir este momento, pues no siempre la suerte estuvo de su lado. Del 2008 a 2012 sus animales se vieron superados por otros que no estaban en la lista de favoritos. En 2010 su Eskendereya se lesionó previo a la competencia y al mismo tiempo tuvo que declararse en bancarrota para mantener su operación a flote mientras un banco aseguraba que estaba en moratorio por préstamos de $34 millones.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba