Alabama y Clemson regresan un año después al juego por el título

Viernes, Enero 6, 2017

Por Juan Pablo Farill
Alamaba vs Clemson - Juego de Campeonato

Qué difícil debe ser el que un equipo llegue a una final en años consecutivos, pero qué complejo es el hecho de que dos equipos repitan al año siguiente. Cualquiera que sea el deporte es complicado, pero más en una liga universitaria donde las figuras tras tener un buen año abandonan los estudios por el sueño y el dinero del profesionalismo… y es por eso que pronosticar al iniciouna final entre Alabama y Clemson no era sencillo.

Al igual que hace un año la Línea Hándicap favorece al Crimson Tide por 6.5 puntos, mientras que la Línea Total se ubica en 51 unidades, medio punto más que la temporada pasada.

Pero, ¿realmente llegan en las mismas circunstancias 365 días después? Alabama es mejor equipo pese a las pérdidas de titulares en defensa que fueron importantes y del Quarterback. Jake Cooker tuvo en 2015 un total de 3,110 yardas con 21 TD y 8 INT. Hoy, el novato verdadero Jalen Hurts suma en su primer año 2,620 yardas con 21 TD y 9 INT, pero la diferencia es que por tierra acumuló 891 YDS con 12 TD, a diferencia de las 68 YDS y 2 TD de Cooker corriendo.

¿Qué es un novato verdadero o “True Freshman”? Cuando hablamos que Jalen Hurts es novato verdadero, es porque en las universidades de Estados Unidos los deportistas se califican por año; primero como Freshman, segundo como Sophomore, tercero como Junior y cuarto y último como Senior. Sin embargo, también está la calidad del Redshirt, es decir, puede estar un año en el equipo de prácticas aprendiendo el sistema pero sin jugar, lo cual es común en una posición tan difícil como QB. Esa temporada no lecuenta en su elegibilidad, pero es casi imposible que un Mariscal de Campo que recién llegó de preparatoria, pueda ser titular, y más, llegar a una final de la NCAA.

Regresando a la Marea Púrpura, la defensa continúa por segundo año como la mejor del país al permitir menos de 12 puntos por juego, la única “debilidad” es la vía aérea en la que no son los mejores, pero tienen el 12 del ranking. El liniero Jonathan Allen es el mejor defensivo y prospecto número 1 de la NFL, al sumar 15 tacleos para pérdida y 9.5 capturas. Además, una gran diferencia este año es que si bien el 2015 terminaron con marca de 7-7 al momio, en 2016 finalizaron 10-4 al ganar sus compromisos por una diferencia de 28 puntos en promedio.

Del otro lado Clemson sorprendió el año pasado al llegar invicto a la final, siempre de la mano de su QB elite DeShaun Watson. Previo a la final la campaña pasadamencioné que Watson debía ponerse el mismo traje de Superman que utilizó Vince Young con Texas ante USC, es decir, ganar por sí solo un juego adverso… y estuvo a punto, ya que ese día tuvo 405 YDS por aire, 73 por tierra y 4 TD.

Watson continúa con estadísticas impresionantes, aunque como es normal, sus números por tierra disminuyeron pensando en un futuro profesional. Al comparar a ambos equipos de Clemson encontramos que fueron ineficientes para cumplir con la Línea Hándicap, pero si bien en 2015 sorprendieron al derrotar de manera contundente a Oklahoma en semifinales, ahora impresionaron más con la blanqueada sobre Ohio State… en ambos juegos salieron Underdog.

Los Tigers son un equipo balanceado, que depende de sus figuras. La única derrota de la campaña fue ante Pittsburgh 42-43, un partido en el que salieron favoritos por 20 puntos.

Se trata del número 1 contra el 2 por segunda temporada consecutiva, la primera ocasión que se repite una final en la historia de la NCAA, y destaca queel año pasado se combinaron para 40 puntos en el último cuarto. Desde 2012, es apenas la séptima ocasión que Alabama sale favorito por 7 puntos o menos, generalmente es por más unidades, pero Clemson ha ganado sus últimas 6 Líneas cuando aparece Underdog entre +6.0 y +7.0 en BetCRIS.

PICK: La estadística muestra un partido con resultado favorable para Alabama, combinado con el Over dado el antecedente reciente.

BETCRIS te lleva al Super Bowl LI, sé uno de los 10 ganadores.

Videos de apuestas deportivas

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba