Rio se despide con la tradicional Maraton

Jueves, Agosto 18, 2016

Por Juan Pablo Farill
BetCRIS Apuestas juegos Olimpicos Maraton final ELIUD KIPCHUGE

En teoría, se trata del deporte insignia de los Juegos Olímpicos, es por eso que siempre cierra el telón y su ceremonia de premiación se realiza durante la Clausura de los Juegos.

La Maratón, ese recorrido de 42 kilómetros tiene como origen una leyenda, la que indica que el soldado griego Filípedes habría muerto de fatiga en el año 490 A.C. cuando recorrió una enorme distancia, de Atenas a Esparta, para solicitar refuerzos en plena guerra… lo que salvaría para los Espartanos aquella situación bélica.

Cuando nacieron los Juegos Olímpicos en Atenas 1896, fue incorporada esta prueba en honor a Filípedes, y cual fue la sorpresa, que en aquella edición se trató del único deporte en Atletismo que ganó el país sede, Grecia. Un vendedor de agua, llamado Spiridon Louis, fue prácticamente forzado por el ejército para participar en dicha competencia.

Como en esos Juegos no se premiaba con medallas de Oro, Plata y Bronce, las autoridades griegas le ofrecieron como recompensa lo que él quisiera, por lo que solo pidió una carretilla para seguir desempeñando su trabajo de una manera más digna, sin tener que cargar grandes cantidades de agua sobre su espalda.

Hoy a más de un siglo de distancia en su debut, la Maratón es dominada por representantes africanos, quienes han ganado 4 de los últimos 5 Juegos Olímpicos, con la excepción del italiano Stefano Baldini quien se adjudicó el Oro en Atenas 2004.

En Londres el podio estuvo dominado por africanos. Ganó Stephen Kiprotich de Uganda y dejó con la Plata y el Bronce a los kenianos Abel Kirui y Wilson Kiprotich, algo parecido ocurrió con el podio en Beijing, sin embargo en Atenas ninguno de ellos se coló a las medallas.

Infórmate sobre las últimas noticias y análisis de juegos, dale like a nuestros vídeos y subscríbete a nuestro canal.

LOS FAVORITOS PARA GANAR LA MARTÓN VARONIL EN RÍO 2016

Eliud Kipchoge, Kenia, -115: Desde el arranque de 2014 ha dominado el mundo de la Maratón, y en abril de este año se llevó la tradicional de Londres con 2:03:05. Jamás ha ganado unos Olímpicos.

Stanley Biwott, Kenia, +575: Fue 2do en Londres este año por detrás de su compatriota y en 2015 conquistó la Maratón de Nueva York, además de la de París en 2012.

Feyisa Lilesa, Etiopía, +575: Ha sido el más joven en bajar la Maratón de los 2:06:00, y aunque sus mejores resultados fueron en 2010 y 2011, los pronósticos juzgan que se encuentra en una edad ideal para la competencia.

Lemi Berhanu, Etiopía, +600: Fue 2do lugar en Dubai este 2016 por 9 segundos, y en abril conquistó la Maratón de Boston en condiciones complicadas, sin embargo le falta experiencia en esta clase de competencia.

Tesfaye Abera, Etiopía, +600: De su país ha sido el más rápido y apenas en enero ganó la Maratón de Dubai con un tiempo de 2:04:24. También este año se llevó la competencia en Hamburgo.

Otros; Galen Rupp, Estados Unidos, +1,600; Wesley Korir, Kenia, +1,100; Michael Shelley, Australia, +12,500.

¿Sabías que puedes ganar dinero con tus pronósticos deportivos?

Es Gratis Abrir una Cuenta

Volver Arriba